Colegio Alemán de Bilbao - Rugby
Tienda Tour virtual Alexia

Rugby

14/12/2016
Rugby

En el Colegio Alemán estuvimos locos por el rugby durante unos días en verano. El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX, y es practicado a nivel internacional en todos los continentes, aunque es muy popular principalmente en el Reino Unido e Irlanda, así como en países como Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sudáfrica y Tonga, Argentina y en Francia. También, en otros países tiene variados grados de popularidad y competitividad internacional, entre ellos Portugal y España. A nivel internacional, el rugby es regulado por World Rugby, asociación federativa que cuenta con 118 miembros (plenos y asociados). Luego de participar en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos a comienzos del siglo XX, el rugby fue reincorporado a los deportes olímpicos a partir de Río 2016.

En Nueva Zelanda el rugby es el deporte nacional (no oficial). El equipo nacional, los All Blacks, se clasifica como uno de los mejores equipos internacionales en el mundo. El país coorganizó y ganó la primera Copa Mundial de Rugby en 1987, y recibió y ganó la Copa Mundial de Rugby en 2011. También son los actuales campeones del mundo para los hombres. Los All Blacks interpretan una “haka” (desafío maorí) antes de cada partido internacional. “Haka” es un término que sirve para definir cualquier danza maorí. Actualmente se suele ver escenificada una haka instantes antes del inicio de cada partido de los All Blacks, para intimidar a los rivales.

En nuestros cursos de inglés y alemán introducimos el rugby por primera vez este verano. Algunos alumnos ya lo conocían, pero la mayoría de alumnos desconocía el deporte y sus reglas por completo. El rugby es un deporte de equipo en el que los niños pueden jugar al aire libre, y eso siempre es una garantía de diversión. Los niños que juegan al rugby desarrollan más rápidamente sus habilidades motrices, la rapidez, la resistencia y la coordinación. La concentración también se ve favorecida en este deporte que requiere mucha atención. Una de las características de este deporte es que los jugadores corren hacia delante, pero tienen que pasar la pelota hacia atrás. Esto hace que los niños aprenden a manejar la coordinación espacio temporal de una forma inusual. La agilidad es otro de los beneficios físicos que aporta el rugby, así como un desarrollo saludable de la musculatura. Probablemente lo más importante que se aprende jugando al rugby es el respeto, porque se trata de uno de los deportes en donde el juego limpio resulta fundamental.

Muchas gracias a los jugadores del Getxo ArteaRugby Taldea por su colaboración.