Colegio Alemán de Bilbao - Temporada de Adviento en los Cursos de inglés y alemán
Tienda Tour virtual Alexia

Temporada de Adviento en los Cursos de inglés y alemán

15/12/2021
Temporada de Adviento en los Cursos de inglés y alemán

Como todos los años, empezamos la temporada navideña en los cursos de inglés y alemán con la invitación al Día de Puertas Abiertas y al tradicional Bazar de Adviento en el colegio, este año el viernes 26 de noviembre. Por parte de los cursos extraescolares de idiomas, participamos en el evento con un puesto informativo acerca de los cursos y un pequeño taller de construcción para los niños en el pasillo de Administración. Acudieron muchas familias a la Jornada de Puertas Abiertas y disfrutaron de las actividades en todo el recinto escolar y, sobre todo, del Mercadillo de Navidad en el salón de actos del colegio. Aquí unas impresiones del viernes 26 de noviembre:

Los árboles de Navidad fueron decorados por alumnos de los cursos. Los niños en los cursos los sábados fabricaron en la hora de la actividad lúdica ornamentos para decorar el árbol de Navidad en casa, estrellas para colgar en casa en su ventana, cajitas de regalo y muchas manualidades más. Aquí unos ejemplos:

« de 2 »

Otra actividad lúdica muy popular entre los alumnos en los cursos los sábados es la de hacer galletas de Navidad o brownies en las cocinas del colegio. Las recetas de las galletas de Navidad modernas tienen sus origenes en las recetas europeas de la Edad Media, cuando muchos ingredientes modernos como la canela, el jengibre, la pimienta negra, almendras y frutos secos se introdujeron en el oeste.

En Alemania y Austria es muy común que cada familia haga en Navidades sus propios “Weihnachtsplätzchen” (galletas de navidad en alemán, o simplemente “Plätzchen”). En Austria suelen llamarse “Kekse” (galletas). En los Estados Unidos y Canada, desde los años 1930, los niños dejan las galletas y la leche en la mesa de Santa Claus en Nochebuena. Los “Christmas cookies” (galletas de navidad en inglés, o simplemente “cookies”) se recortan tradicionalmente con formas tales como las de los bastones de caramelo, los renos, y hojas de acebo.

En nuestros cursos de inglés y alemán queremos traspasar a los niños esta tradición navideña y pusimos mano a la obra. Si les apetece intentarlo en casa, esta es una receta de galletas típicas alemanas:

Weihnachtsplätzchenrezept:

Ingredientes:

  • 250 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 paquete de azúcar de vainilla
  • Medio paquete de levadura
  • 500 gramos de harina

Modo de preparación:

  • mezclar los ingredientes en el orden anterior con la mantequilla templada.
  • extender la masa con un rodillo y cortar con utensilios de diversas formas
  • decorar las galletas cortadas a gusto (cubrir la masa con la yema del huevo y decorar con fideos de colores o de chocolate)
  • 15 minutos en el horno con medio calor

Aquí unas fotos como de ejemplo de nuestra Weihnachtsbäckerei / Christmas Bakery de este año:

« de 2 »

Un momento especial este diciembre fue la visita de Nikolaus en los cursos. El día de San Nicolás es un día muy especial para los niños de toda Alemania. Tiene lugar el 6 de diciembre de cada año (el aniversario de su muerte) y la tradición dice que se espera que los niños limpien un par de botas sucias y las dejen fuera de su puerta en la noche del día 5, luego, en la mañana del día 6, si se han portado bien, encontrarán algunos dulces dentro. En los cursos este año, Nikolaus trajo a todos los grupos un plato con nueces, fruta y chocolatinas para que los niños lo podían gozar. Pueden ver algunas fotos en continuación.

Esperamos que los alumnos hayan tenido una buena temporada de Adviento en nuestros cursos y que hayan aprendido mucho en inglés y alemán. ¡Deseamos a todos los niños y sus familias felices fiestas y un próspero Año Nuevo!

« de 2 »