Colegio Alemán de Bilbao - Visita al grupo de investigación QUTIS en la UPV/EHU
Tienda Tour virtual Alexia

Visita al grupo de investigación QUTIS en la UPV/EHU

29/04/2019
Visita al grupo de investigación QUTIS en la UPV/EHU

El 5 de abril de 2019 el profesor Enrique Solano nos volvió a dar la magnífica oportunidad de hacerle una visita a su grupo de investigación QUTIS www.qutisgroup.com  en la UPV/EHU en Leioa.

El profesor Solano nos dio la bienvenida en su instituto. De nuevo supo entusiasmar a nuestros alumnos y alumnas por la ciencia y darles el mensaje de que sigan sus intereses y que no permitan que su entorno les desvíe de su deseo. Como todos los años cautivó a los alumnos y alumnas con su entusiasmo por la ciencia y por su trabajo.

El Dr. Lucas Lamata, el científico de más alto rango en su grupo había organizado la visita como en años anteriores y nos informó sobre el desarrollo de la misma.

En total, nuestros alumnos y alumnas pudieron escuchar cinco ponencias extraordinarias.

El profesor Iñigo Egusquiza, que da clases en la UPV/EHU, informó sobre las carreras en la Facultad de Ciencias y Tecnología así como sobre los requisitos de admisión y el transcurso de las mismas.

El profesor Gunar Schnell de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en CERN animó a nuestros alumnos y alumnas de enviar una solicitud para un proyecto en CERN en el que hasta el momento no han participado alumnos o alumnas españolas (A Beamline for schools).

Las otras tres ponencias de Dr. Jorge Casanova, M. Sc. Iñigo Arrazola y M. Sc. Ana Martín permitieron a nuestros alumnos y alumnas de sumergirse en el mundo de la investigación y saber que al final no son las notas que cuentan sino el verdadero interés y la verdadera curiosidad. Además Ana Martín hizo hincapié en el papel de las mujeres en el mundo de las Ciencias y habló de cómo se perciben las mujeres en la Ciencia.

Otro punto culminante fue la visita espontánea de una exalumna del Colegio Alemán de Bilbao, Elena Hernández (Abitur 2015), que está a punto de terminar su carrera de Física. Elena habló a los alumnos y alumnas de su experiencia personal, de las razones que le llevaron a estudiar Física y qué salidas tendrían nuestros alumnos y alumnas con esta carrera en el mundo profesional.

Al final nuestros alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de hablar de tú a tú con otros científicos del instituto que les atendieron amablemente en sus oficinas y respondieron a todas sus preguntas.

Le damos las gracias al grupo de investigación QUTIS, sobre todo a Lucas Lamata y Enrique Solano por esta oportunidad extraordinaria y única.

 

Barbara Frost