Colegio Alemán de Bilbao - 9 consejos para fomentar la lectura diaria en casa
Tienda Tour virtual Alexia

9 consejos para fomentar la lectura diaria en casa

02/05/2023
9 consejos para fomentar la lectura diaria en casa

Después de la Pascua empezamos nuestro proyecto anual «Reto de Lectura de Primavera». Durante este proyecto, cada alumno/a a partir de Primaria puede elegir cada día de clase una lectura en inglés o en alemán que podrá llevar a casa para leerla tranquilamente. Además los alumnos personalizaron en clase un diario de lectura, en el cual pueden rellenar todos los títulos de las lecturas y los libros que lean durante el proyecto. También pueden apuntar en el diario de lectura títulos de otros libros que lean en casa durante la duración del proyecto, en cualquier idioma en el que suelan leer. En cada grupo, el «Reto» consiste en encontrar qué alumno/a del grupo ha podido leer más libros o lecturas durante el proyecto, para el cual hemos comprado muchas lecturas nuevas este año.
En Infantil cada día de clase durante el proyecto el profesor / la profesora del grupo leerá una lectura diferente con los niños.
En casa, las familias pueden animar a los niños a que lean la lectura y que apunten el título del libro en el diario. Los alumnos tienen que devolver al día siguiente de clase la lectura que se habían llevado y pueden elegir otro título para leerlo en casa. Completar nuestro reto de lectura puede dar a los alumnos una sensación de logro y aumentar su confianza. Esto puede motivarlos a seguir leyendo y perseguir sus objetivos.

Sabemos que puede ser un desafío lograr que los niños quieran leer de forma independiente. Sin embargo, el tiempo diario de lectura es esencial para desarrollar las habilidades de lectura. Hay estudios que confirman que leer de forma independiente fuera de la escuela mejora el vocabulario, la fluidez verbal, la comprensión lectora y el conocimiento general del contenido. Los niños que leen de forma independiente se vuelven mejores lectores y es más probable que desarrollen un amor por la lectura para toda la vida.

Aquí les damos algunas ideas para mejorar el tiempo diario de lectura independiente de su hijo/a. Estos 9 consejos ayudarán a mejorar la rutina diaria de lectura de su hijo/a, ¡ya sea en alemán, en inglés o en cualquier idioma! También funcionan tanto si ustedes hablan con fluidez el idioma en el que su hijo/a está leyendo o no. Echen un vistazo para ver cuáles funcionarían mejor para su hijo/a:

  1.  Establezcan una hora y un lugar
    Para minimizar el rechazo de su hijo/a hacia la lectura, hagan que el tiempo de lectura diario sea una rutina establecida que su hijo/a espera. Establezcan un tiempo y un lugar para la lectura diaria y conviértanlo en un hábito prioritario.
  2.  Usen un cronómetro visual
    Un cronómetro visual puede ayudar a los niños a que no estén preocupados por cuánto tiempo de lectura les queda (especialmente si tienen que leer tantos minutos para su colegio habitual). Obtener un temporizador visual les permite a los niños concentrarse más en su lectura. Pueden mirar hacia arriba para ver cómo les está yendo y luego perderse en su libro nuevamente.
  3.  Lean junto a su hijo/a
    A medida que su hijo/a gana independencia como lector, ¡continúen priorizando el tiempo diario de lectura en familia! Leer juntos es tiempo bien invertido. Dejen que su hijo/a les vea leyendo por placer junto a él o ella. Modelen el amor por la lectura que desean que desarrolle.
  4.  Incorporen elección
    ¡La libre elección permite que su hijo/a descubra el placer y la aventura de la lectura! Es importante proporcionar libros apropiados para su nivel de lectura independiente, ni demasiado fácil ni demasiado difícil. Elegir libros que sean interesantes para su hijo/a maximiza la participación. Piensen en el último libro que realmente cautivó a su hijo/a y en lo emocionado/a que estaba al leer. Si necesitan más opciones en casa para que su hijo/a elija, aprovechen y saquen libros de su biblioteca local.
  5.  Agregan un elemento de diversión
    Piensen en qué haría que el tiempo de lectura fuera más agradable para su hijo/a. ¡Hay tantas maneras de agregar algo de diversión a nuestra rutina diaria de lectura! Su hijo/a podría leerle a alguien (un animal de peluche, una mascota o un familiar por teléfono). Podría leer en un lugar especial (dentro de un fuerte, acurrucados en la cama o afuera debajo de un árbol). O bien, podría leer usando una herramienta (un palito de helado para señalar cada palabra o una regla resaltadora para señalar dónde se encuentra en la página).
  6.  Encuentren la serie adecuada
    Cuando su hijo/a no parezca interesado/a en leer, ¡busquen un poco para encontrar una nueva serie de libros que le encante y quiera leer! A veces, todo lo que se necesita es encontrar la serie de libros adecuada para motivar a los niños a apasionarse por la lectura, ¡y no querer parar!
  7.  Establezcan metas de lectura
    Piensen en lo que deben mejorar durante su tiempo de lectura y establezcan una meta para trabajar en ello. Tal vez les gustaría aumentar lentamente su tiempo de lectura. Su meta podría ser leer 20 minutos cada noche esta semana y luego 25 minutos la próxima semana. O puede concentrarse en leer todo el tiempo sin jugar ni hablar. ¡También pueden recompensar el logro de la meta con una salida de fin de semana o para un evento divertido! La clave aquí es establecer metas y hacer de la lectura una experiencia agradable.
  8.  Aprendan nuevas palabras juntos
    Mientras su hijo/a lee, busquen juntos palabras de vocabulario desconocido en cualquiera de los idiomas. Pueden buscar en un diccionario o usar el traductor de Google. ¡Se ha demostrado que el tiempo de lectura independiente mejora significativamente el aprendizaje de vocabulario!
  9.  En noches especialmente duras, léanlo juntos
    En las noches en las que nada más funcione, elijan una estrategia para leer el libro juntos. Pueden hacer «Yo leo una página, tú lees una página». También pueden optar por alternar la lectura de oraciones individuales, o cada uno/a leer el diálogo de un personaje determinado.

A medida que trabajen para incorporar algunas de estas ideas en su hogar, esperamos que ayude a mejorar la rutina diaria de lectura de su hijo/a y que vean menos retrocesos y un tiempo de lectura más impactante. A veces ayuda tener algunos trucos nuevos, ¡especialmente en los días difíciles!

¡Feliz lectura!

Aquí les presentamos algunas impresiones del comienzo del proyecto «Reto de Lectura de Primavera» en nuestros cursos de idiomas de finales de abril 2023:

« de 5 »