Colegio Alemán de Bilbao - Metodología JI
Tienda Tour virtual Alexia

Metodología para el Jardín de Infancia

Cada niño aprende a su propio ritmo. Ayudamos a los niños a aprender en pequeños grupos o como parte de un grupo de jardín de infancia y les proporcionamos apoyo individualizado.

juegos para el aprendizaje
Juegos para el aprendizaje en el Jardín de Infancia

Se trabajarán contenidos de aquellas materias, en las que el alumnado a menudo va retrasado.

Filosofía

Para que el proceso educativo consiga buenos resultados es imprescindibles una buena formación del educador así como que el niño/a establezca una relación o vínculo con el pedagogo. Nuestro Jardín de Infancia es un espacio protegido, en el cual cuidamos y fomentamos el crecimiento de los alumnos/as.

Nuestro concepto para el Jardín de Infancia

Nuestro trabajo se basa en una perspectiva global, pero lo desarrollamos dentro del contexto de una situación concreta.

Los niños/as aprenden mediante todos los sentidos, la exploración y los experimentos, pero sobre todo porque expresan todas las experiencias que viven y las interpretan de muy diferentes maneras. Es muy importante que en los dos primeros años del Jardín de Infancia el niño/a se desvincule del hogar familiar, desarrolle su personalidad y tenga su primera toma de contacto con el idioma y la cultura alemanes.

En nuestro jardín de infancia trabajamos con grupos de edades mixtas con niños desde los dos años* hasta el ingreso en Primaria y un grupo de guardería.

* Los niños deberán cumplir tres años en el año en el cual ingresen.

Clase y aprendizaje del idioma alemán.

En el Jardín de Infancia del Colegio Alemán de Bilbao hablamos y nos dirigimos a los niños/as desde el primer minuto exclusivamente en alemán. Priorizamos el aprendizaje mediante el juego y aprovechamos para ello las ganas que nos demuestran de jugar y hablar.

Unterrichtsmaterial im Kindergarten
Material didáctico en el jardín de infancia

Tenemos todos los días unidades didácticas de DaF (Alemán para extranjeros) adaptadas a las diferentes edades, en las que participan en grupos pequeños y aprenden con mayor intensidad, a la vez que afianzan el idioma aún más.

Métodos

En el programa diario de los grupos utilizamos diversos métodos para el aprendizaje del idioma. Todo se desarrolla en base a un sistema lúdico que se relaciona con el propio grupo. Por ejemplo, pantomima, juegos en corro, oferta de manualidades, tarjetitas con imágenes, juegos de mesa, diálogos básicos, juegos de preguntas y respuestas, expresar deseos en alemán, el aprendizaje a través de situaciones espontáneas, entre otros.