Colegio Alemán de Bilbao - Orientación profesional BA
Tienda Tour virtual Alexia

Orientación profesional

El colegio ofrece una gama de charlas y eventos con el objetivo de que el alumnado pueda asistir e informarse acerca de todo lo que comprenda sus estudios universitarios. Aquí se explicará desde cómo estudiar en una universidad en Alemania hasta la realización de tests que ayudan al alumno a determinar una carrera adecuada a sus aptitudes y gustos.

Trabajadores en Alemania
Trabajadores en Alemania

Agenda Clases 10-12

1. Feria de orientación de estudios de Universidades y escuela superior de Alemania

Feria de orientación de estudios de Universidades y escuela superior de Alemania.
Cuándo Tiene lugar en el mes de noviembre de cada año para las clases 10 – 12
Tema Varias universidades y escuelas superiores se presentan en el CA de Bilbao para orientar sobre las posibilidades de estudio que tiene nuestro alumnado en Alemania. El alumnado de las clases 10 hasta la 12 puede asistir a dichas charlas informativas.

2. Semana de Orientación Universitaria

Semana de Orientación Universitaria.
Cuándo Tiene lugar en febrero/marzo de cada año
Tema Los asesores de los Servicios Internacionales ZAV de la Agencia Federal de Empleo (BA) visitan nuestro centro y ofrecen una charla a los alumnos de 10º, 11º y 12º curso y a sus padres sobre orientación profesional y oportunidades educativas tras el Abitur en Alemania.
Además, los alumnos interesados del grado 11 recibirán asesoramiento individual sobre el tema de estudiar y formarse en Alemania en reuniones individuales.

Puedes ponerte en contacto con el Sr. Björn Albrecht en cualquier momento si tienes preguntas sobre este tema.

Contacto Bundesagentur für Arbeit (BA)
Zentrale Auslands- und Fachvermittlung (ZAV)
International Services (IntS)
E-Mail: ZAV.Berufsberatung-Ausland@arbeitsagentur.de
Internet: www.zav.de/berufsberatung

3. Cooperación con la Universidad Humboldt- Viaje de estudios a Berlín

En junio tendrá lugar un viaje de estudios del curso 11 a Berlín, en el que el alumnado realizarán una visita guiada y obtendrán orientación universitaria y profesional en la Universidad Humboldt y podrán asistir en calidad de oyente a algunas clases.

De esta manera recibirán una visión de las posibilidades de una carrera en Alemania.

Feria de orientación universitaria y profesional

Para asegurar el futuro de nuestro alumnado cada mes de diciembre se realiza una feria de orientación universitaria y profesional para las clases 10, 11 y 12, con el objetivo de que puedan informarse y asesorarse de la mano de personas especializadas de diferentes centros de formación.

Representantes de:

Informan sobre las diferentes posibilidades para estudiar en Alemania.

Formación profesional dual (pdf 127KB)

Estudiar en Alemania y/o España

¿Qué y dónde puedo estudiar en Alemania/España?

¿Qué y dónde puedo estudiar en Alemania/España?.
http://www.studieren.de/ Base de datos de todas las carreras y universidades en Alemania
http://www.studiengang-verzeichnis.de/studieren/ Relación de más de 2879 carreras que puedes estudiar en las universidades y facultades alemanas, así como también en la escuela superior de arte y de música.
https://www.rankingcyd.org/ Buscador de universidades en España que facilita toda la información sobre la oferta educativa de universitaria nacional y el ranking de cada universidad a nivel global o en concreto de cada grado.

¿Dónde consigo información general sobre los estudios en Alemania, por ejemplo, sobre las diferentes titulaciones, solicitud y admisión etc. en las universidades alemanas?

http://arbeitsagentur.de Información amplia sobre el mercado laboral, formación y estudio. Sobre todo recomendamos el enlace «BERUFENET»: aquí podrán encontrar mucha información sobre cualquier profesión, por ejemplo, escribiendo la palabra Biología.
http://www.europaserviceba.de/ Ofertas muy extensas de la Agencia Federal para el Trabajo
http://www.einstieg.com/ Información sobre formación, estudio y mercado laboral, por ejemplo, en el ámbito del estudio dual.

¿Qué puedo estudiar? ¿Qué quiero ser?

¿Qué puedo estudiar? ¿Qué quiero ser?.
http://www.ruhr-uni-bochum.de/borakel/ Test muy completo sobre las habilidades personales. Está dividido en dos partes: el ámbito profesional y las carreras de estudio. La evaluación se remite a los pocos minutos.
http://www.was-studiere-ich.de En aproximadamente 20 minutos y de manera gratuita el test-online de Hohenheimer remite a aquellas personas interesadas, la opción y carrera de estudio más adecuado dependiendo de las inclinaciones personales de cada uno. Después de haber remitido el test se recibe la evaluación con el análisis de tus intereses profesionales, las recomendaciones personales para la elección del estudio.
https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/como-escoger-unos-estudios-profesion/test-orientacion-ayuda-decidir-tu-futuro/ Test online de orientación vocacional en colaboración con el ministerio de educación y formación profesional.
Otros test para la elección apropiada de la profesión:
http://www.explorix.de/
http://www.gevainstitut.de/
http://jugend-braucht-zukunft.info/berufstest/
http://www.wassollwerden.de/index.jsp
Tests de empleo:
http://www.berufswahl-tipps.de/einstellungstest.htm

¿Cómo encuentro la mejor universidad (para mí)?

¿Cómo encuentro la mejor universidad (para mí)?.
http://ranking.zeit.de/che8/CHE En Alemania a menudo no existe una gran diferencia entre las mejores universidad del país y las normales, es decir, no se recomienda dar demasiada importancia al Ranking.

¿Cómo solicito una plaza de estudios?

¿Cómo solicito una plaza de estudios?.
http://www.hochschulkompass.de/ Para acceder a las secretarías de todas las universidades, hay que cliquear en la página de inicio del enlace de las universidades. En las siguientes páginas, justo en la columna de la izquierda, hacer clic en el enlace Studierendensekretariat.
http://www.zvs.de En las ofertas de la página de internet de la “Zentralstelle für die Vergabe von Studienplätzen (ZVS)” os informaréis sobre las carreras que se ofrecen en la ZVS, cómo solicitar una plaza y cuáles son los criterios de admisión.

¿Cómo encuentro una habitación o un piso?

¿Cómo encuentro una habitación o un piso?.
https://www.studentenwerke.de/ Si buscáis una habitación en un colegio mayor encontraréis en este enlace algunas direcciones e informaciones muy útiles.
www.studenten-wohnung.de/ En este enlace se podrán publicar anuncios de búsqueda o mirar ofertas disponibles.
www.wg-gesucht.de/ Muy útil cuando se está buscando una habitación en pisos compartidos.

¿Cómo financio mis estudios?

¿Cómo financio mis estudios?.
www.bafoeg-rechner.de Durante muchos años se concedían las becas a partir del segundo o tercer semestre. Hoy en día la mayoría de las instituciones o fundaciones han introducido programas especiales para becas o disponen habitualmente de un programa para ello. De esta manera los estudiantes pueden solicitar una beca desde el primer semestre del otoño.
www.bafög.de/ La página oficial. Es importante en el caso de que se quiera saber si al ser extranjero, les corresponde también un tipo de beca “Bafög” (por lo general es posible).
www.studentenwerke.de Recomendaciones para la financiación con sus correspondientes enlaces.

¿Qué tengo que saber sobre las entrevistas de admisión o solicitud de plaza?

¿Qué tengo que saber sobre las entrevistas de admisión o solicitud de plaza?.
www.jobfit.de Oferta del seguro médico AOK en colaboración con la agencia federal de trabajo.
Brennpunkt Bewerbung Aquí podrás ver recomendaciones útiles sobre temas como el lenguaje corporal, todo sobre las solicitudes, solicitudes por escrito, solicitudes internacionales, entrevista de presentación, Styling, etc.

Caminos después de la secundaria (Clase 10)(Alemán) (pdf 2MB)

Caminos después de la secundaria (Clase 11)(Alemán) (pdf 19MB)

Enlaces estudiar en Alemania (pdf 564KB)