Colegio Alemán de Bilbao - Jugend Schreibt
Tienda Tour virtual Alexia

Jugend schreibt: Alumnos del CAB escriben para el Frankfurter Allgemeine

Alumnos de bachillerato en el cambio de clase

El curso 2020/2021, las clases 12 y 11 participamos exitosamente en el proyecto de periodismo juvenil Jugend schreibt del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Se trata de un proyecto llevado a cabo de manera anual por este prestigioso periódico que da a los estudiantes de habla alemana la oportunidad de escribir artículos y publicarlos para más de un millón de lectores diarios. Además, se incluye una suscripción al periódico durante un año. En diciembre, un jurado elige a los cuatro ganadores del concurso anual.

Tuvimos la suerte de contar como profesor de alemán con el Dr. Helmut Rössler, que lleva muchos años ayudando a sus alumnos a escribir para la FAZ y fue quien nos presentó el proyecto allá por septiembre de 2019. Este año, la clase 9 ha recogido el testigo y participa con la Sra. Friese como profesora del proyecto.

Sin duda lo que hace a este proyecto tan atractivo es que somos los propios alumnos los que nos encargamos de encontrar un tema sobre el que escribir y actuamos como verdaderos periodistas. El primer paso siempre es encontrar el tema, después, reunir la información necesaria y en su caso realizar enterevistas y finalmente escribir el artículo. Una vez está escrito, siempre pasa un primer filtro del profesor encargado antes de ser enviado al periódico, donde evalúan si es apto para ser publicado.
Desde mayo del año pasado, hemos conseguido publicar más de veinte artículos y reportajes. Esta cifra supone el récord de publicaciones de un colegio alemán en el extranjero en los 30 años que tiene el proyecto, todo un hito. Los temas son de lo más variados: desde una entrevista con una jugadora del Athletic nacida en Alemania o un reportaje sobre la vida de un joven influencer en Mallorca, hasta artículos sobre distintas atracciones turísticas del País Vasco como el Puente de Vizcaya, las fiestas de los pueblos o los concursos de pintxos, pasando por una jugadora de hockey o un relato sobre la crudeza de la Guerra Civil. Además, algunos incluso nos atrevimos a escribir sobre asuntos peliagudos o controvertidos, con reportajes sobre la okupación en Barcelona (Marc Bustamante) , las víctimas de ETA, el franquismo y el Valle de los Caídos (Pedro Liedo) o la situación en el Sáhara Occidental (Jone del Río). Como ganador de uno de los cuatro primeros premios de este año, puedo decir que, ¡merece la pena participar!

Este proyecto no sólo nos ha dado la satisfacción de ver nuestros textos publicados en el periódico, sino que además, como han podido comprobar nuestros profesores, ha llevado a una notable mejoría de nuestra habilidad para escribir en alemán y a un considerable aumento de nuestro interés por todo tipo de asuntos sociales, algo especialmente importante en los tiempos que corren. En definitiva, ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora.

Artículos