Colegio Alemán de Bilbao - Béisbol simplificado
Tienda Tour virtual Alexia

Béisbol simplificado

08/09/2015
Béisbol simplificado

Deporte nacional en varios países de América Latina y el deporte más practicado en Estados Unidos y Japón, el béisbol es un deporte divertido, saludable y algo diferente, pero no goza de la misma popularidad en España.

Se puede resumir en las tres palabras: lanza, batea y corre. Pero es bastante difícil de explicar las reglas del juego a una persona que no conoce el béisbol. En los cursos de inglés y alemán lo jugamos con los alumnos en una versión muy simplificada: Los alumnos que quieren jugar se dividen en dos equipos (equipo A y equipo B). Equipo A empieza a batear, jugador tras jugador tiene su turno de golpear a la bola con el bate y, si lo consigue, tiene que correr, pasando por tres puntos (bases) que forman un diamante en el campo de juego, hasta volver al punto de la salida que es la meta (home), sin ser eliminado por el equipo contrario. Si llega a la meta, el equipo gana un punto.

Mientras que el equipo A tiene su turno bateando, el equipo B se reparte en el campo del juego (field). Un jugador del equipo B (fielder) lanza la bola al jugador del equipo A (el lanzador del equipo B se llama pitcher, el bateador del equipo A se llama batter) para que este la golpee. Detrás del bateador está otro jugador del equipo B que coge la bola en el caso de que el bateador no haya golpeado la bola (este jugador del equipo B se llama catcher) y que la tira de vuelta al lanzador. El equipo B intenta eliminar a los jugadores del equipo A para que no lleguen a la meta y de esta manera no ganen un punto para su equipo.

Los jugadores del equipo A pueden ser eliminados de diferentes maneras: Un bateador es eliminado (out) después de tres veces no golpear la bola, habiendo sido ésta bien tirada por el lanzador (se llama strike). Un bateador es eliminado si un fielder coge la bola bateada antes de que ésta toque el suelo. También queda eliminado si un fielder, con la bola en su poder, toca al bateador o la primera base antes de que el bateador logre alcanzarla. Si el bateador ha alcanzado la primera base, se convierte en corredor. Si el corredor intenta avanzar a la siguiente base, después de que otro bateador haya conseguido batear la bola, los fielders, con la bola en su poder, pueden eliminar al corredor tocando la base antes de que sea alcanzada por éste o tocando al corredor. Muy probablemente, algunos jugadores del equipo A son eliminados (no llegan a la meta) y no ganan un punto para su equipo.

Una vez que todos los jugadores del equipo A han tenido su turno bateando la bola, se cuenta los puntos que ha ganado este equipo y los equipos cambian el turno (ahora los jugadores del equipo B están bateando e intentando correr toda la vuelta por las bases hasta volver a llegar a la meta y los jugadores del equipo A están repartidos por el campo de juego, intentando eliminar a los jugadores del equipo B). Una vez que todos los jugadores del equipo B han tenido su turno bateando la bola, se cuenta los puntos que ha ganado este equipo y se compara los puntos de ambos equipos. Gana el equipo con más puntos (con más jugadores habiendo llegado a la meta).

Estas son las posiciones de los jugadores del equipo que está en el campo de juego (este equipo es el equipo defensivo, en el béisbol profesional son 9 jugadores), intentando eliminar a los bateadores y corredores del equipo contrario (es el equipo ofensivo, en el béisbol profesional también son 9 jugadores). El bateador tiene que estar delante del catcher. Los corredores tienen que correr por la primera, segunda y tercera base (tocando cada base) y luego llegar a la meta (donde está el catcher). Si lo consiguen, sin ser eliminados por el equipo defensivo, ganan un punto para el equipo ofensivo.

El béisbol verdadero es aún mucho más complicado y existen páginas y páginas de reglas. En Estados Unidos, Canadá, México y otros países se juega en ligas organizadas. En el béisbol profesional, los jugadores cobran por jugar (en las grandes ligas y en las ligas menores). El béisbol aficionado, donde los jugadores no cobran, incluye el resto de las ligas, como la Little League, ligas escolares, la competición universitaria y varias ligas de comunidades. El softball, un deporte similar al béisbol, se juega también en ligas de Estados Unidos y México.

En estas semanas intensivas de inglés y alemán los alumnos aprendieron en clase qué es el béisbol, jugaron varias veces al béisbol y aprendieron poco a poco las reglas simplificadas. El último día del curso, el jueves 30 de julio, jugaron tres grandes partidos de béisbol clasificados por edades (alumnos de 2/3 a 5/6 años, alumnos de 6/7 a 9/10 años, alumnos de 10/11 a 14/15 años). Los alumnos del último turno aplicaron más reglas, por ejemplo cambiar de turno entre equipo A y B cada vez después de tres eliminaciones. Para la mayoría de los alumnos ha sido conocer y probar un nuevo deporte. Algunos alumnos realmente se emocionaron con el béisbol. Después de los partidos, les tocó a cada jugador/a un merecido helado.