Celebramos Halloween en Bizkaia
En esa época del año, a finales de octubre, todas las tiendas están llenas de decoraciones y dulces de Halloween, mientras que las casas lucen decoraciones espeluznantes y linternas de calabaza… bueno, en Bizkaia, no tanto como en algunos países anglosajones.
En Bizkaia, no se encontrarán niños yendo de casa en casa en el vecindario gritando «truco o trato» y recibiendo dulces en cada puerta. No hay «candy corn» (golosinas que imitan la apariencia de granos de maíz), no hay laberintos de maíz y no hay «Jack-o-lanterns» (linternas hechas de calabazas verdaderas), todo muy típico en Halloween en los Estados Unidos.
Halloween en Bizkaia se celebra principalmente a nivel secular, lo que significa… fiestas. Lo que se verá son tiendas decoradas con temática de Halloween en negro, naranja y morado, bares y discotecas anunciando fiestas de disfraces de Halloween para celebrar esta noche espeluznante, y los niños pueden participar en fiestas de disfraces en sus colegios o en eventos organizados por comunidades locales.
Aparte de todas estas fiestas, los cristianos en Bizkaia celebran la fecha como una festividad religiosa. Para ellos, el 31 de octubre es el comienzo de la observancia de Todos los Santos, un tiempo dedicado a recordar a los muertos. Varias iglesias en Bizkaia ofrecen misas especiales durante estos días sagrados. También, los bizkainos no religiosos disfrutan de estas fechas; el 1 de noviembre es un día festivo nacional, y en algunos años aprovechan un puente con algunos días libres seguidos.
Sabemos que entre los niños y jóvenes en Bizkaia, Halloween se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Aunque no tiene las mismas raíces culturales que en algunos países anglosajones, la celebración de Halloween ha ganado seguidores en Bizkaia y, en nuestros cursos de idiomas, organizamos otro año más eventos temáticos para la ocasión.
Recordamos a los alumnos al empezar los cursos a mediados de octubre que comiencen a pensar en un bonito disfraz y les invitamos a que vengan al colegio disfrazados durante la semana previa a la noche de Halloween, el sábado 28 de octubre y el martes 31 de octubre. Este año, todos los alumnos participaron en una búsqueda de Halloween, culminando en recibir las tan ansiadas golosinas de Halloween 🍬🍭🍫.
Para los eventos, compramos dulces, galletas y bebidas para todos los alumnos, incluyendo también una tarta de calabaza (pumpkin pie en Estados Unidos) y pan de muerto (típico en México y entre la población latinoamericana en Estados Unidos) para que los niños lo puedan probar. Preparamos también varios juegos especiales y les dejamos aquí algunas impresiones de los eventos. ¡Los alumnos se lo pasaron muy bien!