Colegio Alemán de Bilbao - Ideario e Historia
Tienda Tour virtual Alexia

Ideario

El Colegio Alemán de Bilbao es un colegio de encuentro en el contexto europeo que promueve el entendimiento entre culturas. Forma parte de un conjunto de más de 140 Colegios oficiales alemanes existentes fuera de las fronteras de Alemania.

Edificio Colegio Alemán
Vista del edificio desde el patio del colegio

Estos Colegios oficiales forman una parte esencial de la política cultural alemana y reciben apoyo tanto financiero como de personal docente de Alemania. En un mundo globalizado, la formación en el idioma alemán refuerza el pluralismo cultural y proporciona una aptitud adicional extraordinaria.

A través de la enseñanza de conocimientos científicos y competencias basadas en el dominio y soberanía lingüística preparamos al alumnado para que puedan estudiar en universidades de Alemania o España.

Idiomas

Con el título de Abitur (reválida alemana) nuestro alumnado dispone de un excelente nivel lingüístico en alemán, español e inglés. Por otro lado, el alumnado adquiere también un buen nivel en francés y euskera.

Como consecuencia de esta diversidad lingüística, así como de las competencias adquiridas en el ámbito científico, nuestro alumnado tiene la oportunidad de poder acceder al mercado laboral en cualquier parte del mundo.

Objetivos

Alumnos en un examen
Alumnado realizando un examen

Nuestro objetivo consiste en educar a nuestro alumnado hacia la autonomía, determinación propia y sentido de la responsabilidad. Para conseguir esta meta disponemos de educadores y profesorado muy experimentado en cada ciclo escolar, que abarcan desde el Jardín de Infancia hasta el ciclo de Bachiller.

El colegio transmite al alumnado el idioma alemán, los contenidos educativos alemanes y una imagen de Alemania adecuada a la realidad, así como el idioma castellano para, de esa forma, capacitar a los mismos de una mejor comprensión internacional.

El colegio quiere facilitar a su alumnado el encontrar una formación según sus aptitudes. Se ha impuesto la tarea de transmitirles conocimientos y destrezas, guiarlos hacia una opinión independiente y fomentar su desarrollo personal y social.

El acceso al colegio tiene lugar ingresando a los tres años en el Jardín de Infancia de estilo alemán.

Reconocimiento

El Colegio Alemán de Bilbao ha sido certificado por el Gobierno Alemán, como Colegio Excelente, en las inspecciones periódicas que lleva a cabo en todos los centros educativos en el extranjero.

Un equipo colegiado

Todos los que intervienen en el trabajo educativo: profesorado, Dirección, Administración, padres y alumnado se sienten identificados con el Ideario del Centro. Nos esforzamos en trabajar estrechamente unidos y de una manera óptima en la educación.

Clase Jardín de Infancia
Profesora enseñando a su alumnado en el Jardín de Infancia

Asimismo, nuestro profesorado está disponible tanto en cursillos internos, como fuera del Centro, para estar al día en el trabajo pedagógico y científico.

Nuestro programa

Nuestro trabajo se basa en hacer efectiva la tutoría de clase y la función del Orientador de Centro de manera que respondan a las necesidades del alumnado.

Clase de música
Piano de la clase de música

Estructuramos nuestro proyecto de enseñanza coordinada del idioma que engloba todas las etapas educativas desde el Kindergarten (Jardín de Infancia) hasta la Enseñanza Superior. En el paso del Abitur a los Estudios Superiores o a la incorporación al mundo laboral contamos con un consejo de antiguos alumnos y alumnas, así como con sesiones informativas con especialistas en asesoramiento profesional.

Nuestras clases

El bajo número de alumnado presentes en cada aula nos permite llevar a cabo nuestro programa educativo.

Nuestra formación consiste en la unión de educación y enseñanza. Esta se articula como una unidad didáctica integral y completa. Cada niño aprende de manera diferente e intentamos comprender y tener en cuenta la personalidad completa del alumnado.

Foto de grupo de primaria
Foto de una de las clases de primaria

Nuestra meta no es solamente la acumulación de conocimientos sino proporcionar al alumnado las competencias que necesita en una sociedad moderna y plural. Por ello englobamos competencias personales, sociales, científicas y metodológicas. Así afianzamos la personalidad, el proceso de aprendizaje y actitud de trabajo del alumnado, educamos para el trabajo en equipo y fomentamos el respeto y el sentido de responsabilidad dentro de la sociedad.

Historia de DSBilbao