Colegio Alemán de Bilbao - Intercambio de Cartas con Colegios Alemanes
Tienda Tour virtual Alexia

Intercambio de Cartas con Colegios Alemanes

26/05/2018
Intercambio de Cartas
Intercambio de Cartas con Colegios Alemanes

A lo largo de los cursos 2017/18 un grupo de alumnos de los cursos de alemán ha participado en un interesante proyecto de intercambio de e-mails y cartas. Para este proyecto hemos contado con la colaboración de dos institutos en Alemania. El intercambio de e-mails se ha producido con alumnos del Julius Ambrosius Hülße Gymnasium, un instituto situado en la ciudad de Dresde, la capital del estado de Sajonia, en el este de Alemania. El intercambio de cartas en papel ha tenido lugar con alumnos del Gymnasium Ulricianum que se encuentra en Aurich, una ciudad en Baja Sajonia, en el norte de Alemania. Muchos de los alumnos de ese instituto viven en granjas en una zona rural y tienen, por tanto, animales. Esto es algo que ha sorprendido a nuestros alumnos, que comentaban extrañados, que varios de sus compañeros de carta tienen un caballo.

El intercambio de e-mails y cartas se ha desarrollado en dos idiomas, en alemán y castellano, de manera que todos los alumnos participantes puedan aprender. El proyecto resulta así beneficioso para ambas partes, tanto para los estudiantes alemanes que aprenden castellano como para nuestros alumnos, que estudian alemán.

Mediante el envío y recepción de e-mails y cartas en alemán se pretende trabajar la comprensión y expresión escrita. Esta actividad supone, además, un acercamiento a alumnos de edades similares de otro país y cultura, lo cual supone un gran enriquecimiento no sólo desde el punto de vista lingüístico, sino también desde una perspectiva mucho más amplia. Pensamos también que puede motivar a los alumnos para que empiecen a practicar el idioma que están estudiando y esperamos que estos primeros contactos sean duraderos y muy fructíferos tanto para los alumnos de los institutos alemanes como para los alumnos de nuestros cursos de alemán.

Los alumnos sienten mucha ilusión y se emocionan cuando reciben e-mails o cartas de Alemania. Sabemos que las emociones juegan un papel esencial en el aprendizaje, puesto que la emoción y la cognición son procesos que van unidos. En este sentido, consideramos que incluir en nuestros cursos de inglés y alemán proyectos de estas características es una decisión acertada y tenemos previsto seguir trabajando en proyectos de este tipo en próximos cursos.

Los alumnos reciben cartas de Alemania en el Colegio el sábado 26 de mayo de 2018.