Nuevo proyecto de escritura, el mes de ayuno del Ramadán y Eid al-Fitr
Durante el mes de abril, los alumnos de los cursos de idiomas participaron en un emocionante proyecto nuevo: el proyecto de escritura. Desde marzo hasta mayo, todos los alumnos, desde Educación Primaria, tuvieron la oportunidad de escribir su propio pequeño libro, ya sea de ficción o informativo. Con las lecturas que los alumnos leyeron como parte de nuestro proyecto anual de lectura, como modelo, los alumnos pudieron mejorar su capacidad para expresarse por escrito en el idioma extranjero, mostrar su creatividad y compartir sus libros con sus compañeros de clase. ¡Hemos visto muchos resultados bonitos!
En el segundo semestre, los alumnos de nuestros cursos de idiomas han tenido la oportunidad de aprender también sobre diferentes festividades celebradas en todo el mundo dentro de nuestro programa de CLIL (Content and Language Integrated Learning), en castellano AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). En cada grupo, eligieron sobre qué festividades querían aprender. Además de los temas habituales en clase, en marzo y abril algunos grupos también realizaron proyectos sobre el Ramadán y el Eid al-Fitr, festividades musulmanas importantes.
El Ramadán se celebró este año del 10 de marzo al 9 de abril. Durante este mes, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer, lo que significa que no comen ni beben durante este tiempo, como un acto de sacrificio y purificación espiritual. Para niños y personas mayores o enfermas, hay excepciones. No están obligados a ayunar, pero también intentan renunciar a cosas que podrían distraerlos de su fe. En nuestros cursos de idiomas, en algunos grupos de alumnos, investigamos sobre el significado y las prácticas del Ramadán. Los alumnos vieron vídeos, leyeron artículos, libros y textos para aprender cómo se celebra el Ramadán. También hicieron decoraciones relacionadas con el Ramadán, como linternas de Ramadán (fanus) o media lunas y estrellas, comúnmente asociados con países musulmanes en general.
En algunos grupos, los alumnos también conocieron el Eid al-Fitr, que es una festividad que marca el fin del mes de ayuno. «Eid al-Fitr» es árabe y significa aproximadamente «Fiesta de la ruptura del ayuno». La festividad dura tres días, este año del 10 al 12 de abril, justo después del Ramadán. Durante el Eid, las personas visitan a sus amigos, familiares y vecinos para darles felicitaciones. Se realizan oraciones, actos de caridad, comidas festivas, intercambio de regalos y dulces, y se viste ropa nueva. Los niños también reciben dinero o regalos de los mayores. Para nuestros alumnos, el Eid era una parte desconocida del mes de ayuno de Ramadán, y les gustó conocerlo.
En Turquía, la festividad de Eid al-Fitr se llama «Şeker Bayramı», que significa «Fiesta del Azúcar». En Alemania, un país con una gran población de ascendencia turca (alrededor de 3 millones), la fiesta se llama en alemán «Zuckerfest». Esto es muy adecuado, porque durante los tres días de la celebración, la gente come juntos y hay muchos dulces, como galletas, pasteles o caramelos. Especialmente los niños esperan con ansias esta festividad y en diferentes países hay una gran variedad de dulces especiales. Es tradición en algunos países, por ejemplo en Novi Pazar, Serbia, donde la mayoría de los habitantes son musulmanes bosnios, que mientras los mayores visitan a familiares y vecinos, los niños recorren las calles de casa a casa. Llevan bolsas consigo, donde guardan los caramelos y otras golosinas que les regalan. De ahí también el nombre de «Fiesta del Azúcar» para el Eid al-Fitr.
A nuestros alumnos, por supuesto, les encantan las fiestas con dulces. Así que el sábado 13 de abril, en algunos grupos, los alumnos decoraron emocionados bolsas con diseños inspirados en el Ramadán para recibir dulces y se deseaban mutuamente «¡Eid Mubarak!» (que es árabe y significa «Bendita celebración»). En Novi Pazar, Serbia, la gente dice «Srećan Bajram» en serbio para desear un feliz Eid al-Fitr. Esta expresión significa «Feliz Fiesta» y es utilizada por las comunidades musulmanas en Serbia y otros países de los Balcanes.
Los alumnos aprendieron que Eid al-Fitr tiene ciertos aspectos similares a Halloween, ya que durante ambas fiestas los niños recorren las calles de casa en casa y llevan bolsas consigo, donde guardan los caramelos y otras golosinas que les regalan. Sin embargo, el origen de estos festivos es totalmente diferente. Mientras que Halloween tiene una mezcla de influencias paganas y cristianas en su origen, Eid al-Fitr es una festividad de origen musulmán que marca el fin del mes de ayuno del Ramadán.
Aquí les dejamos algunas impresiones: