Colegio Alemán de Bilbao - Por el desierto y haciendo judo con el Coyote y el Correcaminos – nuestros ‘animales espirituales’
Tienda Intranet Alexia

Por el desierto y haciendo judo con el Coyote y el Correcaminos – nuestros ‘animales espirituales’

29/07/2022
Por el desierto y haciendo judo con el Coyote y el Correcaminos – nuestros ‘animales espirituales’

En la cuarta semana, además de lo que se aborda en los libros de texto, introducimos un nuevo tema especial dentro de nuestro programa de CLIL (Content and Language Integrated Learning / Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras): nuestros ‘animales espirituales’ en los cursos de idiomas, que son el coyote y el correcaminos, y su hábitat, que se encuentra en el desierto de Texas, Oklahoma, Nuevo México, Arizona y el sur de California en los Estados Unidos.

Un coyote y un correcaminos en el desierto del suroeste de Estados Unidos.

En nuestros cursos de idiomas, el Campus Correcaminos es el campamento característico del Colegio Alemán para alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. El Campus Coyote es nuestro campamento para alumnos a partir de 13 años que desean estudiar alemán, inglés o francés con más horas de clase. Tal vez se pregunten por qué hemos dado a nuestros programas estos nombres: Correcaminos y Coyote.

En realidad, Correcaminos y Coyote son dos animales (un pájaro y un coyote), pero mucha gente también los conoce por la serie de Warner Brothers. El Coyote y el Correcaminos (en inglés: Wile E. Coyote and the Road Runner) son los personajes de una serie estadounidense de dibujos animados creada en 1949 por el animador Chuck Jones para Warner Brothers. Chuck Jones se inspiró en el libro de Mark Twain titulado «Roughin It» («Pasando fatigas»), donde Twain mencionaba que los coyotes hambrientos podrían cazar correcaminos. En la serie, Correcaminos y Coyote tienen cierta simbología:

Correcaminos, conocido en inglés como «Roadrunner»: El intrépido correcaminos simboliza la magia y la buena suerte. Su espíritu es una fuerza positiva que nos recuerda la felicidad y la alegría. Representa la inteligencia y el coraje, la capacidad de enfrentar peligros y dificultades con una actitud positiva. Este espíritu irradia optimismo y buenas vibraciones, ayudándonos a alcanzar nuestras metas al escuchar nuestros instintos y nuestra mente. Los correcaminos también traen suerte y fortuna, por lo que es beneficioso tenerlos como animales espirituales.

Coyote: Wile E. Coyote simboliza la determinación de nunca rendirse en todo lo que hacemos. Sus ojos sobresaliendo de sus órbitas describen su hambre eterna y su pasión por no perder la esperanza y seguir intentando sin cesar.

Entonces, esto significa que el programa para los alumnos más jóvenes de entre 3 y 12 años tiene un nombre que transmite alegría y diversión. El programa para los alumnos más mayores de entre 13 y 21 años tiene un nombre que transmite la idea de perseverancia y superación constante.

Exploramos con los alumnos estos dos animales desde el punto de vista científico, como su apariencia, movimiento, alimentación, hábitat, etc. También los abordamos desde el punto de vista cinematográfico, analizando quién creó los dibujos animados, qué sucede en ellos, cuál es el papel de cada personaje, etc.

En los dibujos animados, habitualmente se encuentran en un desierto, un clima seco. Por esta razón, también hablamos con los alumnos sobre el ecosistema del desierto y cómo se caracteriza esta zona climática. Además, exploramos las plantas y animales que pueden habitar en los desiertos de Texas, Oklahoma, Nuevo México, Arizona y el sur de California, así como en otras regiones del mundo con zonas desérticas.

Durante estos días, además de lo que se encuentra en los libros de texto, los alumnos aprendieron información nueva sobre ambos animales, como su hábitat en el desierto, sus características (por ejemplo, su velocidad), y por qué son seleccionados como nuestros ‘animales espirituales’ en los cursos de idiomas.

Saguaro National Park, ubicado en el desierto de Sonora, en Arizona, Estados Unidos.

Durante la cuarta semana de nuestro campus de verano, organizamos una actividad deportiva de judo en el gimnasio en colaboración con el Riders Fight Club. La actividad fue impartida por Naiomi Matthews, quien anteriormente fue compañera en nuestros cursos de idiomas y actualmente es una luchadora destacada en el Riders Fight Club: https://www.instagram.com/naiomimatthews/?hl=en

Naiomi Matthews ganó otra medalla de oro. 🏅

Esta actividad de judo formó parte de nuestro tema especial sobre el Coyote y el Correcaminos. Invitamos a todos los alumnos de todas las edades a participar en esta actividad el miércoles 27 de julio. Se les animó a traer sus trajes de artes marciales si tenían alguno en casa, ya fuera de judo, jiu-jitsu, taekwondo, karate, u otros, o bien a venir al colegio con ropa deportiva adecuada.

A lo largo del día se llevaron a cabo varios turnos de una actividad de judo para principiantes, donde se enseñaron a los alumnos diferentes técnicas, incluyendo las caídas y proyecciones que resultan muy interesantes para los niños. El gimnasio se preparó con colchonetas gordas para esta actividad especial.

Antes de comenzar con la actividad de judo, hablamos en clase con los alumnos sobre el nuevo temario de los ‘animales espirituales’, el coyote y el correcaminos. Les mostramos los dibujos animados en los que se persiguen constantemente, creando así una conexión entre la actividad de judo y los personajes animados. En el judo, al igual que en los dibujos animados del Coyote y el Correcaminos, uno intenta «cazar» y «derribar» al otro, creando una similitud entre ambos.

Wile E. Coyote and the Road Runner utilizando técnicas de judo.

Los alumnos pasaron un día estupendo en el campus de verano con la actividad de judo junto a Naiomi Matthews del Riders Fight Club. Aquí les dejamos algunas fotos de esta emocionante actividad:

Entre otras actividades, realizamos la actividad de judo con todos los grupos el 27 de julio.
« de 3 »

El viernes de la cuarta semana, el 29 de julio, llevamos a cabo un evento final relacionado con este tema. Como cierre del campus de verano, organizamos un evento deportivo que incluyó una variedad de juegos deportivos enfocados en la velocidad, la agilidad y la diversión. Utilizamos el gimnasio, el salón de actos con el tatami y todas las demás instalaciones deportivas tanto interiores como exteriores del colegio. Fue un evento alegre con mucho movimiento y juegos novedosos. Además, invitamos a todos los alumnos a que trajeran su comida y bebida favoritas para disfrutar de una merienda de despedida del campus.

¡Esperamos que todos los participantes se hayan divertido mucho en nuestro campus de verano!

«Ich komme zurück», en castellano: «Volveré», así lo indica el cartel del Coyote, en el sentido de «¡Volveré el próximo verano!»

Aquí les presentamos algunas impresiones de la cuarta semana del campamento, especialmente del evento de fin de curso en el último día:

« de 4 »