Colegio Alemán de Bilbao - Reto de Lectura de Primavera 2017
Tienda Tour virtual Alexia

Reto de Lectura de Primavera 2017

14/05/2017
Reto de Lectura de Primavera 2017

En un momento u otro, los niños se entusiasman con la idea de poder leer en el idioma extranjero que están aprendiendo. Sin embargo, también pueden sentirse un poco nerviosos e intimidados. Nuestro trabajo como profesores es aprovechar el interés de nuestros alumnos por aprender a leer en inglés o alemán y, al mismo tiempo, ayudar a que su capacidad continúe creciendo y desarrollándose.

Los niños tienen el obstáculo de tener que manejar el hecho que, aunque ambos alfabetos (español-inglés o español-alemán) incluyen en su mayoría las mismas letras, tienen sonidos muy diferentes (o sonidos que son los mismos pero se refieren a letras diferentes). ¿Cómo se acostumbra un estudiante a esto? No es tan difícil como parece, simplemente necesita un poco de práctica. Y en primer lugar, pensamos en la lectura como una actividad de aprendizaje avanzado. Sólo es beneficioso aprender a leer en el idioma extranjero cuando ya tienen una cierta fluidez hablando.

Una vez que los estudiantes ya hablan el idioma, la lectura les ayuda no sólo a comunicar y registrar información, sino también a expandir su vocabulario y a aprender formas más articuladas de expresarse. La lectura también puede ayudar a mejorar sus habilidades de hablar, siempre cuando el contenido que están leyendo esté escrito como si se hubiera hablado. Los niños deben ser muy selectivos sobre lo que leen. En los Cursos les dejamos elegir las lecturas que quieren leer en clase juntos, o el libro que quieren llevar a casa para leerlo en casa por su cuenta.

Les animamos a leer lo que les interesa y a elegir un libro que puedan entender, que es el caso cuando pueden deducir el significado de una palabra nueva de su contexto sin un diccionario en la mayoría de los casos. Debe ser material que esté al mismo nivel o sólo un poco más alto que el nivel de inglés o alemán del estudiante (lo suficientemente bajo como para poder leerlo sin un diccionario, pero lo suficientemente alto como para que despierte su interés). Están leyendo para construir sobre lo que ya saben y para mejorarlo, por lo que sería ineficaz si todavía estuviesen con un nivel muy bajo.

En todas nuestras clases usamos materiales de audio y video nativo para que los alumnos aprendan los fundamentos del lenguaje conversacional y lo más importante, todos los alumnos tienen conversaciones frecuentes con los profesores. En las edades de Infantil y Primaria, a menudo leemos a los niños cuentos y hablamos sobre lo que estamos leyendo. Los niños necesitan ver a los adultos leyendo con frecuencia. Hablamos con ellos acerca de lo que estamos leyendo, decimos cuánto hemos disfrutado de la lectura, lo que hemos aprendido, y cómo hemos sido inspirados. Pensamos en la lectura como una actividad de aprendizaje avanzado que es valiosa para los alumnos avanzados, ya que desarrolla habilidades de lenguaje. Una vez que los alumnos son capaces de leer y entender cualquier texto escrito en inglés o alemán, las puertas se abrirán a muchas más cosas a aprender.

Otro curso más, realizamos en el tercer trimestre el proyecto “Reto de Lectura de Primavera Del Colegio Alemán”. Los alumnos a partir de Primaria, que ya saben leer de forma autónoma en el idioma, cada día reciben un libro de lectura en inglés o alemán, que podrán leer en casa y que deben traer al Colegio el siguiente día lectivo. También reciben un “Reading Journal” o “Frühlingslesetagebuch” (Diario de Lectura de Primavera) en el que van rellenando los libros leídos durante este tiempo.

Los alumnos a partir de Primaria, que todavía no saben de todo leer de forma autónoma en el idioma, len libros de lectura en inglés o alemán en clase, con la ayuda del profesor/a, todos los alumnos juntos en la pizarra interactiva, turnándose con la lectura.

El Colegio Alemán fomenta el programa “Reto de Lectura de Primavera 2017” porque la lectura es una destreza muy importante que los niños pueden desarrollar, abre las puertas al aprendizaje. Por este motivo, nos esforzamos mucho en que todos los alumnos aprendan a leer en el idioma extranjero y esperamos que todos acepten nuestro reto de lectura.

« de 2 »