Colegio Alemán de Bilbao - Un día en Primaria
Tienda Tour virtual Alexia

Un día en Primaria

30/07/2015
Un día en Primaria

En los cursos de inglés y alemán, los alumnos a partir de los 6 años empiezan todos los días con dos horas lectivas en el aula trabajando el material didáctico asignado. El material propone una variedad de ejercicios para mejorar la comprensión oral y lectora, la expresión oral y escrita, la comprensión de conceptos gramaticales y la pronunciación, que son imprescindibles para el correcto aprendizaje del idioma. Cada grupo tiene asignado materiales adecuados según el nivel de los alumnos en el idioma. Entre los alumnos de 6 a 15 años el material suele variar entre el nivel A1, A2, B1 y B2 del Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas. En ingles, esto corresponde con los niveles de Starters, Movers, Flyers, KET, PET y FCE (First) de los exámenes de la Universidad de Cambridge.

Después de estas dos primeras horas lectivas los alumnos toman su almuerzo en el recreo, en el patio, y luego vuelven al aula para una tercera hora lectiva que consiste en un trabajo algo más creativo. Los profesores pueden profundizar algún tema o pueden introducir el temario de un evento. Puede ser un trabajo en grupo, un proyecto o también una manualidad. El profesor/a anima a todos los alumnos a que se suelten en el idioma y a que en clase hablen mucho en inglés o alemán.

En la cuarta hora lectiva los alumnos pueden disfrutar de diferentes actividades y eventos en las diversas instalaciones del colegio (piscina, deportes, cocina, biblioteca y actividades en torno a la lectura, arte, fiestas, etc.) que se añaden a la formación formal en el aula y permiten a los alumnos disfrutar y aprender inglés y alemán cotidiano en un ambiente natural. Debido al número de grupos, la tercera y cuarta hora lectiva se pueden alternar, de modo que por ejemplo primero van a la piscina y luego vuelven a clase, o al revés.

Estas fotos reflejan un día de clase en un grupo de inglés de alumnos de Segundo de Primaria (7/8 años). Los días 21 y 22 de julio fueron dos de los pocos días de lluvia en estas semanas intensivas de inglés y alemán en verano. El martes 21 de julio trabajaron en el aula con el material didáctico en las primeras dos horas lectivas, en la tercera hora participaron en un partido de béisbol en el gimnasio junto a dos grupos con alumnos de edades parecidas, y en la cuarta hora realizaron una actividad en torno a la lectura del libro “Chicka Chicka Boom Boom”. Las fotos son del miércoles 22 de julio. Los niños trabajaron en el aula con el material didáctico en las primeras dos horas lectivas, en la tercera hora siguieron con la actividad en torno a la lectura del libro “Chicka Chicka Boom Boom”, y en la cuarta hora vieron dos vídeos de Youtube y fabricaron una pequeña manualidad, ambas actividades relacionadas con el libro.

El libro es una rima alegre y muy conocida en los Estados Unidos. Las letras del alfabeto hacen una carrera a la parte superior del árbol de coco. Cuando X, Y y Z finalmente se pelean por el tronco, el peso es demasiado, y todos ellos se caen abajo y forman un montón caótico y colorido: «Chicka Chicka . . . BOOM! BOOM!» A medida que el sol tropical cae y la luna llena radiante aparece, indomable A salta de la cama y se atreve a llamar a sus colegas para hacer otra carrera. Este libro deleita con su aparentemente simple narrativa y con la repetición de frases pegadizas como «Skit skat skoodle doot. Flip flop flee.» A los niños les gustó mucho ver el alfabeto transportado a esta aventura alocada y poco a poco cogieron ritmo en cantar la canción junto con el vídeo de Youtube.